120. DEPENDÍA DE MI (UP TO ME)


"Up to Me" es una de las canciones de mayor calidad que Dylan dejó fuera de álbumes (en este caso, Blood on the Tracks) por razones que sólo él conoce. Se parece a "Shelter From the Storm," tanto musicalmente como en cuanto a sus arreglos discretos. Temáticamente, la canción habría encajado bien en el álbum Blood on the Tracks, que estuvo inspirado en la disolución del matrimonio de Dylan con Sara Lownds. Es posible que "Up to Me" era simplemente demasiado personal como para que Dylan la publique en esa época. (Revista Rolling Stone)

DEPENDÍA DE MI (UP TO ME)

Todo se puso de mal en peor, el dinero nunca cambió nada
La muerte nos siguió persiguiendo, al menos escuché a tus azulejos cantar
Alguien tiene que mostrar cuál fue su influencia, el tiempo es un enemigo
Sé que te marchaste hace mucho tiempo, supongo que dependía de mi.

Si lo hubiera reflexionado nunca lo habría hecho, supongo que lo dejé suceder
Si hubiera puesto atención a lo que otros creían, mi corazón habría muerto
Sólo fui muy testarudo para dejar ser dominado por locura forzada
Alguien tenía que apuntar alto e irse, supongo que dependía de mi.

La aseguradora Union Central se está retirando y las orquídeas florecen
Sólo me falta ponerme una buena camisa, y huele a vieja
En catorce meses sólo he sonreído una vez y no lo hice a consciencia
Alguien tiene que encontrar tu rastro, supongo que debe depender de mi.

Fue como una revelación, cuando me traicionaste con tu detalle
Casi me había convencido que nada había cambiado demasiado
El viejo regordete me alcanzó la llave maestra
Alguien tenía que desbloquear tu corazón, él dijo que dependía de mi.

Te miré lentamente desaparecer hacia el club de oficiales
Te habría seguido en la entrada, pero no tenía boleto para pasar
Aguardé toda la noche hasta el amanecer, esperando que o tú o yo quede libre
Cuando amaneció sobre el puente del río, supe que dependía de mi.

Lo único decente que hice cuando trabajaba como oficinista de correos
Fue retirar tu retrato de la pared, cerca de la rejilla donde trabajaba
Fui un tonto o no, al tratar de proteger tu identidad?
Lucías un poquito demacrada, amiga mía, pensé que tal vez dependía de mi.

Me encontré con alguien cara a cara y tuve que sacarme el sombrero
Ella es todo lo que necesito y amo pero no puedo ser manipulado
Me asusta la espantosa verdad de cómo la dulce vida puede ser
Pero ella no va a hacer que cambie, supongo que debe depender de mi.

Escuchamos el Sermón del Monte y sabía era demasiado complejo
No significó nada más que lo que reflejan vidrios rotos
Cuando abarcas demasiado pagas la penalidad
Alguien ha de  contar el cuento, supongo que debe depender de mi.

Bueno, Dupree vino de proxeneta esta noche al Thunderbird Café
Crystal quería hablar con él, tuve que mirar a otro lado
Simplemente no puedo descansar sin ti, amor, necesito tu compañía
Pero tú no vas a cruzar la línea, supongo que depende de mi.

Hay una nota dejada en la botella, la puedes entregar a Estela
Ella es de quien averiguabas, pero en serio no hay mucho qué decir
Ambos escuchamos voces un tiempo, ahora el resto es historia
Alguien tiene que derramar algunas lágrimas, supongo que depende de mi.

Pues sigan adelante chicos, jueguen sus cartas, la vida es una pantomima
Los cabecillas del tribunal del condado dicen que no les queda mucho tiempo
Y la chica conmigo, detrás de las sombras, no es de mi propiedad
Uno de los dos tiene que largarse, supongo que debe depender de mi.

Y si nunca más nos volvemos a ver, nena, acuérdate de mi
Cómo mi solitaria guitarra te tocaba dulcemente esa vieja melodía
Y la armónica alrededor de mi cuello, la soplaba para ti, libremente
Nadie más podía tocar esa melodía, y sabes que dependía de mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario